AIRBAGS PARA MOTORISTAS
La importancia de la protección de los airbags para motoristas es comparable al uso del casco. No es una moda, es una seguridad añadida, brutal y necesaria.
SEGURIDAD PASIVA
El airbag para motoristas es un dispositivo de seguridad, una “bolsa de aire” que permanece vacía y se infla cuando se produce un impacto. Crean un colchón de aire en las zonas más vulnerables del cuerpo.
El airbag para motoristas se hincha y protege de manera óptima en 0.1 segundos y estabilizan el cuerpo desde la cabeza al cóccix, amortiguando, protegiendo todos los órganos vitales, protección cervical que protege de los latigazos, protección dorsal con espaldera, zona costal y lumbar, y minimizan las posibles lesiones.
ESCUDO PROTECTOR
Si bien es cierto que el chaleco o la chaqueta con airbag no cubre el cuerpo de pies a cabeza, éste protege los órganos vitales y columna vertebral para evitar lesiones graves o letales. Es un escudo protector de todo el tronco, cuyo objetivo es hincharse antes de recibir un impacto.
El airbag se activa antes de que el motorista toque el suelo y es capaz de reducir en un 90% la energía recibida en un impacto.
El airbag para motorista es una prenda con sistemas que se activan automáticamente en el momento de un accidente para proteger y amortiguar el golpe al usuario, reduciendo considerablemente el riesgo de muerte y de lesiones graves en un accidente.
El sistema de seguridad de los airbags es tan simple como sencillo, se infla en caso de accidente gracias a una pequeña bombona de CO2.
El funcionamiento concreto puede variar según el modelo, pero todos ellos disponen de un sistema interno en forma de bolsa de aire que se inflará en segundos a través de una pequeña bombona de dióxido de carbono en el momento del impacto.
El Airbag se trata de un sistema que se compone de tres elementos. Las bolsas de hinchado, el sistema de hinchado y las botellas de CO2 para dicho sistema.
El chaleco Airbag una vez hinchado no es molesto ni duele, y poco a poco va perdiendo presión. En un minuto lo tienes casi deshinchado y puedes reanudar tu marcha si estás en perfectas condiciones.
RECAMBIOS CO2
Una buena idea es llevar bombonas de CO2 de repuesto ya que si has sufrido una caída y debes proseguir con el viaje hacia tu destino, deberás cambiar la bombona para seguir estando protegido.
Las botellas de CO2 son de un único uso y, encontrarás recambios de cartuchos airbag CO2 de 100cc y de 60cc.
¿CHALECO O CHAQUETA?
En MOTOSPRINT aconsejamos que lo más cómodo es el chaleco porque te sirve para todo el año, ya que te permite combinarlo con chaquetas diferentes en función de la época del año.
Además, cuando no estás encima de la moto lo puedes guardar en el Top Case al igual que el casco.
La chaqueta airbag tiene el problema de que tienes que tener más de una, en función de la climatología, y no son precisamente baratas.
Si optas por el chaleco, se debe usar por fuera, ya que sino, no se puede garantizar que sea efectivo y no te haga daño en el cuerpo ni te desgarre la chaqueta.
En cualquier caso, elijas chaleco o chaqueta, hay que elegir bien la talla para que se adapte perfectamente a tu morfología.
¿MECÁNICO O ELÉCTRICO?
El chaleco airbag de moto mecánico lleva una correa que va anclado en la botella de CO2 y que atamos/unimos al chasis o subchasis de la moto, por debajo del asiento. Nunca al carenado o a la cúpula.
La correa enganchada a la moto acciona un sensor que se activa cuando hay una caída o un movimiento muy brusco. Nunca se activará porque te quedes enganchado o te olvides de desatarte de la moto, se tensa a una cierta presión, sea por caída o por impacto.
Con el chaleco airbag para motoristas de moto mecánico, en caso de caída, la correa que une la moto al chaleco mecánico tira de un percutor que perfora la botella de aire comprimido.
El aire contenido en su interior se descomprime y se distribuye de forma homogénea por todo el chaleco. La correa de conexión sirve para cualquier moto y va conectada al chaleco.
En el caso de los sistemas airbags electrónicos detectan la caída gracias a sus sensores y a través de un mecanismo eléctrico perforan la botella de aire comprimido que a su vez hincha el sistema airbag.
Cuando se produce el impacto contra el suelo, otro vehículo, o cualquier obstáculo de la vía por la que circulamos, la energía del impacto se distribuye por todo el chaleco reduciendo la posibilidad de sufrir un traumatismo.
Una centralita electrónica calcula miles de parámetros que simplemente entiende cuándo debe activarse.
Más sofisticado y avanzado que el sistema mecánico, pero el problema es que para recargarlo hay que llevarlo al fabricante y el coste es bastante elevado.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento del airbag es sencillo. No exponerlo a temperaturas elevadas ni por debajo de 0 grados ni por encima de 50. Dejar en sitio seco y resguardado de la humedad. Almacenarlo en una percha si no vas a utilizarlo en un tiempo largo.
En MOTOSPRINT distribuimos los Airbags HELITE, líder mundial en airbags. Ligeros, cómodos, fiables, con completa libertad de movimientos y materiales que soportan la abrasión.
Los airbags Helite están rigurosamente probados antes de su puesta en venta y están certificados CE EN1621-2:2014.
Los airbags para motoristas llegaron para quedarse y para revolucionar nuestra seguridad en carretera. De momento no es obligatorio pero debería ser un imprescindible en tu equipamiento diario porque te da un plus en tranquilidad y seguridad, y no notas que lo llevas puesto. Así lo expone la DGT en su campaña de comunicación
Puedes ver y probar los chalecos HELITE en Passeig Comerç, 115 08204-Sabadell (Bcn). Cuentan con una garantía de 2 años, y si quieres, puedes beneficiarte de una garantía de 4 años registrándote en my.helite.com. ¡Yo no lo dudaría!
Envíanos tu numero de telf para incluirte en el grupo de demos en Whatsapp.