¿TIENES DUDAS? LLAMANOS AL
(+34) 937 277 777
0Item(s)

No tienes artículos en tu carrito de compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

Día de la Mujer. Récords y hazañas de mujeres en el mundo del motociclismo

Por fortuna en la actualidad las mujeres tienen una gran presencia en el universo de las dos ruedas tanto a nivel de competición como a nivel aficionado. Para celebrar el Día de la Mujer, en Motosprint.com queremos homenajear a las féminas moteras repasando algunos de los récords y hazañas en el mundo del motociclismo cuyos protagonistas son mujeres.

Sigue leyendo que encontrarás cosas que quizás no conocías...

Empezamos este homenaje motero del Día de la Mujer con la periodista y apasionada de las motos, Alicia Sornosa.

Si alguien sabe de hazañas es ella, ya que hablamos de la primera mujer de habla hispana en darle la vuelta al mundo en moto. Se dice muy rápido pero su periplo arrancó en 2011 y desde entonces ha cruzado los cinco continentes.

Son unos 120.000 kms de recorrido llevando alrededor del globo su mensaje de rebeldía, conciencia social y motivación para todas las mujeres.

Día de la Mujer. Récords en competición de alto nivel:

Sin duda España ostenta una gran parte del protagonismo que tienen las mujeres en el mundo de las dos ruedas a nivel de competición.

Tal es el casco de Laia Sanz, en cuyo brillante palmarés figura la friolera de trece campeonatos del mundo de trial y cinco campeonatos del mundo de enduro.

Además, sus logros incluyen la 9na plaza general conseguida en el Rally Dakar del 2015, con la cual estableció el mejor resultado femenino en la historia de la competición.

Motosprint.com dia de la mujer Laia Sanz off-road dakar rally trail enduro mujeres moteras mujeres en moto motoristas

Laia Sanz, quien podría considerarse la mejor piloto femenina de moto en la historia de España - Foto: chicasracing.com

Por otra parte, la piloto valenciana Elena Rosell, quien actualmente corre en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) Superstock 600, logró en 2012 convertirse en la primera española en competir en un Mundial de Motociclismo (Moto2).

En 2013, otro de los diamantes en bruto de Motociclismo nacional, María Herrera, dejó claro que estaba para grandes cosas al conseguir el Campeonato Mediterráneo de Velocidad (CMV) y posteriormente convertirse en la primera mujer en ganar una carrera en el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEV) en el circuito de Motorland Aragón.

Así llegamos a Ana Carrasco, quien en 2013, debutó en la categoría Moto3 del Campeonato Mundial de Motociclismo y se convirtió en la mujer más joven en disputar una prueba de esta competición.

Por si esto fuera poco, cuatro años más tarde (2017) y con tan solo 20 años, consiguió la primera victoria de una mujer en una prueba mundial al conquistar el GP de Portugal de Supersport 300.

Motosprint.com dia de la mujer Ana Carrasco Supersport 300 Gp de Portugal racing sport mujeres moteras mujeres en moto motoristas

Ana Carrasco haciendo historia en el circuito Portimao (Portugal) del Mundial Supersport 300.

Si, las moteras españolas tienen razones de sobra para celebrar el Día de la Mujer.

Otros datos y récords históricos…

En el año 1916, las hermanas Adeline y Augusta van Buren fueron las primeras mujeres en la historia hacer una ruta transcontinental en moto (desde Nueva York hasta California). Durante su travesía fueron multadas por llevar pantalones. Afortunadamente, tiempos que no volverán.

La finlandesa, Taru Rinne, fue la primera mujer en conseguir puntos en el Road Racing World Championship o lo que ahora conocemos como MotoGP. Compitió durante tres años (1988 - 1990) en la categoría 125cc.

En 2016, otra finlandesa, logró lo que ninguna mujer, proclamarse campeona del mundo en un certamen de velocidad organizado por la FIM en categoría absoluta. Lo logró como pasajero en sidecar guiado por Pekka Paivarinta.

Motosprint.com dia de la mujer Van Buren off-road adventure touring trail enduro mujeres moteras mujeres en moto motoristas.jpg

Augusta y Adeline Van Buren durante su travesía en 1916 - Foto: Los Ángeles Times

Curiosidades que quizás no conocías

Primer carnet de moto de una mujer

El primer carnet para conducir motos que se otorgó a una mujer en la historia lo obtuvo Sally Halterman en Estados Unidos por allá por los años 40.

Se tiene constancia de mujeres que circulaban en moto desde principios del siglo XX, sin embargo, no hubo legalidad hasta la llegada de la diminuta Sally (pesaba unos 40 kg, media 1.50 cm aprox. y conducía una Harley)

Primer club de moteras del mundo

Hoy en día es normal encontrar clubs de moteras en distintas partes del mundo, pero a mediados del siglo XX la realidad era muy distinta. De hecho, debemos la creación del primer club motociclista femenino del mundo, las Motor Maids, a la australiana Dorothy "Dot" Robinson. Motor Maids fue establecido en 1941 y en la actualidad cuenta con más de 1.200 miembros.

La australiana además está en la historia del deporte al ser la primera mujer en ganar una prueba en la AMA (American Motorcycle Association). Su nombre figura en el Salón de la Fama de la asociación.

Motosprint.com dia de la mujer Leslie Porterfield racing sport speedtest mujeres moteras mujeres en moto motoristas

Leslie Porterfield, "La mujer más rápida en una motocicleta" - Foto motorbikesindia.com

“La mujer más rápida del mundo”

La velocidad más rápida alcanzada en una motocicleta convencional por una mujer piloto es de 374.208 km/h. El récord pertenece a Leslie Porterfield (EE. UU.), quien lo logró en una en una Suzuki Hayabusa modificada en el lago salado de Bonneville (Utah, EE. UU) en septiembre de 2008.

Porterfield es “la mujer más rápida del mundo en motocicleta” de acuerdo al Libro Guinness de los Récords Mundiales.

El mortal atrás más largo

El libro Guinness también recoge otros récords en manos femeninas como el salto mortal hacia atrás más largo en motocicleta hecho por una mujer (12.36 metros). Lo hizo la estadounidense Jolene Van Vugt en 2008.

La que ha llegado más alto

En 2017 la irlandesa Míde Maher, estableció el récord de altitud para una mujer en motocicleta al alcanzar una altura de 5.918 metros (19.416 pies) en el volcán Ojos del Salado en Chile, de acuerdo a la página de récords, recordsetter.com

Motosprint.com dia de la mujer Jolene Van Vugt off-road enduro mujeres moteras mujeres en moto motoristas.jpg

La deportista extrema Jolene Van Vugt realizando un salto mortal - Foto nitrocircus.com

Finalmente, muchas son las féminas que brillan con luz propia y que han dejado una huella imborrable en el mundo de las dos ruedas.

En este Día de la Mujer, celebramos a todas las campeonas del día a día, valientes y luchadoras cuyos logros y persistencia han dejado y seguirán dejando claro que el motociclismo hace mucho tiempo dejó de ser cosa de hombres.