¿TIENES DUDAS? LLAMANOS AL
(+34) 937 277 777
CONTÁCTANOS
0Item(s)

No tienes artículos en tu carrito de compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

HISTORIA DE LA RUTA 66

¿Quién no ha oído hablar de ella? Muchos de nosotros, apasionados del motor -y de las motos, especialmente- hemos soñado con recorrerla, sentir lo que sienten esos moteros que hemos visto en innumerables series de televisión y películas. En la Ruta 66 se respira gasolina, pasión motera y libertad. En este post te vamos a explicar su historia, secretos y los datos más curiosos.



HISTORIA DE LA RUTA 66

Origen

La Ruta 66 (U.S Route 66 o U.S. Highway 66 en inglés), también conocida como la ‘Carretera Madre’ (Mother Road), recorre 8 estados de Estados Unidos: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo Méjico y California. Tiene un total de 3.940 km (2.448 mi).

Motosprint.com_Ruta_66_Mapa

La Ruta 66 se fundó oficialmente el 11 de noviembre de 1926, cuando pasó a forma parte de la Red de Carreteras Federales de los Estados Unidos. Es, de hecho, una de las primeras -aunque no estuvo asfaltada en su totalidad hasta 1938. Sin embargo, la ruta que sigue esta carretera ya existía mucho antes. En 1857, el ejército americano abrió un camino, pensado para transportar provisiones y armamento, a lo largo del paralelo 35. Una parte importante de este camino se convertiría en la Ruta 66.

El objetivo de construirla era conectar las comunidades rurales con las grandes ciudades. La construcción de la carretera fomentó la aparición de pequeños pueblos alrededor de la Ruta 66, cuya existencia dependía enteramente de servicios dedicados a los conductores (gasolineras, restaurantes y bares, moteles…). Dado el paisaje que atraviesa, mayoritariamente llano, era la ruta preferida de los camioneros.

La ‘Carretera Madre’ jugó un papel importante después del Crac del ‘29. La Ruta 66 fue el escenario del movimiento migratorio causado por la crisis económica y por el desastre ecológico conocido como Dust Bowl de 1930. La larga sequía y los fuertes vientos de la zona provocaban grandes nubes de polvo que tapaban el Sol. Se calcula que 3 millones de personas migraron hacia la costa oeste, procedentes de los estados del medio oeste y del sud.

Declive

Con el avance de la ingeniería y la tecnología, se buscaron formas más eficientes y directas de construir las autopistas. El principio del declive de la Ruta 66 empezó en 1956, cuando el presidente Eisenhower aprobó la financiación de las carreteras interestatales. Se obligó a los vehículos pesados transitar por ellas y, lentamente, los pueblos que vivían de la Ruta 66 fueron perdiendo vida. Finalmente, se sacó de la Red de carreteras Estatales de Estados Unidos en 1985.

En la actualidad

A finales de los ‘80 y principios de los ‘90 empezaron a surgir asociaciones -primero en Arizona y Missouri y después en los otros estados- que abogaban por la preservación, restauración y promoción de la Ruta 66, ahora renombrada oficialmente como Histórica Ruta 66. Además, un número importante de tramos se han incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places). En 2008, el Fondo para las Preservaciones Históricas (World Monuments Fund), una ONG dedicada a la preservación de arquitectura histórica a nivel mundial, la añadió a la lista de sus proyectos. En 2018 se designaron los primeros tramos de la U.S. Bicycle Route 66 en Kansas y Missouri como parte del Sistema de Rutas para Bicicletas de Estados Unidos.

U.S.-Bicycle-Route-66-min

Actualmente es imposible recorrer la Ruta 66 desde Chicago hasta L.A. sin interrupciones, ya que algunos tramos se han reconvertido en autopistas interestatales de varios carriles. Siguen existiendo, pero, tramos larguísimos que se pueden recorrer sin pisar una autopista.


LA RUTA 66 EN LA CULTURA POPULAR

1940s

Lo primero que nos llegó de la Ruta 66 en la cultura popular fue Las Uvas de la Ira (1939) -The Grapes of Wrath en inglés-, una novela de John Steinbeck. Ésta está ambientada en el Dust Bowl de 1930 y cuenta la historia de una familia que viaja hasta California, recorriendo la Ruta 66, en busca de nuevas oportunidades. Fue precisamente Steinbeck quien usó el nombre de Carretera Madre por primera vez. Ganó el Premio Pulitzer en 1940 por esta novela; año en que se hizo la película. Tanto la novela como la película han inspirado numerosas canciones, alguna tan famosa como (Get Yout Kicks On) Route 66, escrita por Bobby Troup en 1946 y cantada primero por Nat King Cole y versionada por artistas tan famosos como los Rolling Stones, Chuck Perry o Depeche Mode, entre muchos otros.

1950s y 60s

En 1951 se publicó En el Camino -On the Road en inglés- de Jack Kerouac, novela basada en su propia vida. A través de los dos protagonistas, se narra el viaje que hizo Kerouac con su amigo Neal Cassady de la costa este hasta California y todas las aventuras que vivieron. No se nombra en ningún momento la Ruta 66, pero varias referencias a lo largo de la novela hacen creer que viajaron a través de ella en algún momento. Precisamente, una serie basada en la novela se estrenó en 1960, conocida como Route 66. Esta cuenta la historia de dos amigos que viajan a través de la carretera, metiéndose en un sinfín de líos.

Películas y series de televisión

La película Cars de Pixar iba a llamarse Ruta 66. Explica la historia de un pueblo ficticio, Radiador Springs, que está prácticamente desierto por culpa de la construcción de las carreteras interestatales. Aunque es una historia ficticia, obviamente, explica muy bien el proceso de desaparición que vivieron todos los pueblos que vivían de la Ruta 66.

La Carretera Madre también ha sido la localización de numerosas películas, como Thelma y Louise, Easy Rider. Buscando mi camino, El diablo sobre ruedas, Kill Bill o Pequeña Miss Sunshine. Además, una famosa cafetería de un pueblo de California adyacente a la Ruta 66 -Randy’s Donuts- aparece también en muchas películas, series de televisión (Iron Man 2, Cocodrilo Dundee en Los Ángeles, Californication, 2012…) e incluso en videoclips (Can’t Stop The Feeling de Justin Timberlake o Bekcy From The Block de Becky G). Seguro que os suena 😉


CURIOSIDADES DE LA RUTA 66

  • El Museo Nacional Smithsonian, en Washington D.C., tiene una exhibición con un trozo de asfalto de la Ruta 66. La carretera, pero, no pasa por la ciudad.
  • Cruza 3 zonas horarias.
  • El primer McDonald’s se abrió al lado de la Ruta 66 en 1948.
  • En el pueblo de McLean, Texas, por el cual pasa la Ruta 66, existió un campo de prisioneros de la II Guerra Mundial durante los años 1943 y 1945. Se calcula que estuvieron presos alrededor de 3.000 alemanes.
  • Hay casi 40 pueblos fantasma a lo largo de la Ruta 66. Uno de los más conocidos es Glenrio, en la frontera entre Texas y Nuevo Méjico, actualmente en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Sirvió de inspiración para la película Cars y parte de la adaptación cinematográfica de Las Uvas de la Ira se grabó en este pueblo.
  • En el pueblo de Amarillo, Texas, hay una famosa escultura conocida como Cadillac Ranch, creada en 1974. Se trata de 10 coches Cadillac (modelos desde 1949 hasta 1963) medio enterrados por el morro. Los creadores dieron permiso para que se vandalizaran y pintaran graffitis sobre ellos, y así se ha hecho. Bruce Springsteen escribió una canción titulada Cadillac Ranch para su album The River de 1980.

Motopsrint.com_Ruta_66_Cadillac_Ranch