HISTORIA DEL CASCO
En 1867 se creó la motocicleta a vapor y en 1885 se fabricó la moto con motor de gasolina, pero aquí no empieza la historia del casco.
EL CASCO Y SU INICIO
La historia del casco empieza en mayo de 1935 tras la muerte de Lawrence de Arabia por lesiones en la cabeza por accidente de moto.
Al principio solo importaba la velocidad, pero después de este suceso, se detectó la necesidad de usarlo como protección importante cuando nos ponemos al manillar.
EL CASCO COMO PROTECCIÓN
La historia del casco nos cuenta que en 1941 salió el primer casco para evitar al máximo lesiones en la cabeza por impactos en caso de accidente.
LA PATENTE
En 1953 se patentó el primer casco con estructura rígida en el exterior y un acolchado interior con la capacidad de disipar la energía cinética del impacto antes de que ésta llegue al cráneo
LA EXPANSIÓN
En 1957 los cascos de moto empezaron a extenderse de forma masiva.
En 1967 se utilizó en carrera profesional el primer casco integral tal y como lo utilizamos hoy en día.
EL CASCO Y LA LEY
Desde 1992 en España es obligatorio utilizar el casco en vías urbanas e interurbanas.
Al principio los avances se centraban en cuestiones aerodinámicas, calotas resistentes y muy ligeras e interiores absorbentes.
EL CASCO EN LA ACTUALIDAD
Las últimas tecnologías crean cascos inteligentes con sistemas de comunicación, poder recibir notificaciones y llamadas telefónicas.
No obstante esto conlleva el riesgo negativo de tener distracciones y aumentar el peso trasladando fatiga extra al cuello. O sea, beneficios e inconvenientes…
CÓMO ELEGIR EL CASCO
Es vital que el casco sea de tu talla y esté bien abrochado, esto reduce el accidente mortal en un 30%.
Para escoger el casco correcto hay que invertir tiempo en elegir el más apropiado. No merece la pena escatimar dinero al comprar un casco.
No te dejes llevar por la estética o la decoración del casco, que sea de tu talla y llevarlo abrochado es absolutamente fundamental.
El cierre de doble hebilla es el más efectivo, seguro y resistente, no falla nunca.
La historia del casco nos confirma que es la única prenda de motorista obligatoria por ley y la más importante ya que nos puede salvar la vida.
La ventilación según nuestras propias necesidades de transpiración y el nivel de ruido y peso es un factor a tener muy en cuenta.
La historia del casco nos dice que la vida útil de éste es de 5 años desde la fecha de fabricación y debe estar perfectamente homologado.
Puedes consultar también nuestro artículo Cómo saber la fecha de caducidad de tu casco