La Dirección Genere de Tráfico DGT Legalizará los intercomunicadores en 2020, en la primavera. De esta forma cubrirá definitivamente un vacío legal que existe a fecha de hoy.
El Art. 18 del Reglamento General de Circulación en su apartado segundo dice literalmente:
“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.
“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”
Las sanciones
Hasta ahora la DGT dejaba al criterio de cada agente la facultad de sancionar dependiendo de las circunstancias.
Hay que recordar que la DGT legalizará los intercomunicadores en 2020 pero que ya utiliza en sus exámenes de circulación. Desde la DGT contemplarán que se pueda llegar a utilizar el GPS en el caso de que no puedan recibir las instrucciones por los intercomunicadores.
Legalización Intercomunicadores
Hace ya algunos años se intentó la legalización de los intercomunicadores, pero diferentes procesos electorales lo impidieron. Ahora el Coronavirus COVID-19 parece que lo va a retrasar otra vez.
Junto con la reforma del reglamento de conductores, normas para los patinetes y vehículos de desplazamiento personal, DGT legalizará los intercomunicadores en 2020
Parece ser que la DGT dejara de considerar auriculares a los altavoces situados a la altura de las orejas en los cascos.
Seguridad
Aunque los intercomunicadores se legalicen y vengan para facilitar la ruta al motero, dándonos seguridad y comodidad hay que tener un equilibrio y responsabilidad del uso de estos. Por todos es sabido que los GPS y telefonía móvil son unos elementos de distracción que producen el 20% de muertes de accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes de tráfico.
Intenta usar mandos a distancia colocados en el manillar de la moto. Procura no tener que levantar las manos de manillar. Un volumen adecuado para notificaciones de GPS, llamadas y música que te permita escuchar el sonido ambiente. Haz un uso responsable de la tecnología.
Midland y Sena son marcas punteras que te van a ofrecer todas las garantías de calidad.