Entender la obesidad y el impacto negativo en la moto es entender la obesidad y sus efectos adversos en la salud física de la población y siempre será relevante para los investigadores. Pero conocer sus efectos sobre los conductores de motocicletas es una nueva tendencia que diversos científicos se dedican a estudiar.
El principal objetivo del estudio La obesidad y el impacto negativo en la moto desarrollado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Maryland, Estados Unidos, es comparar cómo los motociclistas obesos tienen un patrón de lesiones diferente y una estancia hospitalaria más prolongada que los pacientes con peso normal.
Entre las primeras conclusiones hallaron que los motoristas obesos presentaban una mayor tasa de lesiones en el tórax, pero una menor tasa de lesiones en la cara que los pacientes de peso normal en caso de accidente.
Los conductores de motocicletas de peso normal tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades. En cambio, la obesidad tiene una incidencia de 2.7 veces más de fracturas de húmero, 1.9 veces más de fracturas pélvicas y 1.5 veces más de fracturas costales.
Los motociclistas sin sobrepeso registran menos fracturas de maxilar y clavícula, mientras que los motociclistas obesos tuvieron días de hospitalización más largos que la de los motociclistas de peso normal (10,6 días frente a los 9,5 días respectivamente). Este último dato lo asociaron con 10 unidades de aumento del Índice de masa corporal (IMC).
La importancia de la nutrición en el motociclismo deportivo
El motociclismo como deporte también muestra la importancia de la condición física del motociclista. Contrario de lo se cree, este deporte exige de una rutina de ejercicios y rigurosa alimentación para cumplir los estándares que requiere el circuito.
Según el experto en nutrición deportiva, Gonzalo Ramírez de Guía de Suplementos, la dieta de los pilotos es igual de exigente que la de cualquier otro deportista.
En este caso se diseña según los días de competición:
‘’Exactamente tres días previos a la carrera, se recomienda el incremento de hidratos de carbono de asimilación lenta, pues los entrenamientos requieren de cantidades elevadas de glucosa.
Durante el entrenamiento, la dieta se basa en el consumo de pasta y verduras durante el día y pescado para la cena. Asimismo, se prohíbe el consumo de sal, y se dosifica las cantidades de aceite’’, explica.
¿Cómo identificar el padecimiento de obesidad o sobrepeso?
La obesidad y el sobrepeso son desórdenes metabólicos crónicos considerados una epidemia y un un problema de salud a nivel global por sus efectos adversos en la salud física.
El método más utilizado para identificar esta condición es el cálculo del índice de masa corporal (IMC).
El IMC es un método que se utiliza para medir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar si el peso está dentro del rango normal o si tiene sobrepeso o delgadez.
La relación se sustenta entre la estatura y el peso actual, que en sus valores saludables se encuentra en un rango de 18.5 a 24.9, al pasar de ese rango se considera sobrepeso y en su punto más alto que es de 40 o más se le denomina obesidad mórbida.