¿TIENES DUDAS? LLAMANOS AL
(+34) 937 277 777
0Item(s)

No tienes artículos en tu carrito de compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

Marc Márquez o cómo salvar un Mundial nivel leyenda

¿Cómo logras recuperar tu moto de una inclinación de 64 grados, habiendo perdido tracción en tu rueda delantera y con un título mundial de Moto GP en juego? Esto es lo ha hecho Marc Márquez este fin de semana en Valencia donde nos regaló la que muchos llaman la “salvada del siglo”.

A nosotros, los comunes mortales, sólo nos queda tirar de imaginación o de la tecnología para entender cómo logró esta hazaña el recientemente proclamado campeón mundial.

Los datos de la salvada de Márquez

Vamos a lo concreto: la telemetría que publicó Honda tras la carrera devela que Márquez iba en tercera marcha, a 160 km/h y con una inclinación de 64 grados. Estaba prácticamente en el suelo cuando milagrosamente logró recuperar su RC213V para refugiarse en la grava.

Siete vueltas restaban para el final de la carrera cuando Márquez apretó para pasar a Zarco pero, en la curva 1 del circuito Ricardo Tormo, su frenada se fue larga y todo el mundo del motociclismo se paralizó por un instante.

¿Pero cómo lo hizo? Ya se lo preguntaban estupefactos Dani Pedrosa y Johann Zarco que lo vieron todo en primera fila.

"Puse las cuatro ruedas, como llamo yo al codo y la rodilla. Una vez que la levanté, no tenía prisa por salir de la grava", afirmó el piloto catalán en declaraciones recogidas por Marca.

“La salvada queda para el recuerdo y podemos decir que este codo (señalando) nos ha dado el campeonato”, dijo con la pícara sonrisa de quien se atreve a apoyar el brazo a casi 200 Km/h.

 Un día más en la oficina

La mayoría de los pilotos hubiese besado el asfalto en circunstancias similares, pero Márquez ha demostrado que sabe cómo torear las leyes naturales.

Y es que sin ir muy lejos, prácticamente con el mono aún goteando cava de la celebración del título mundial, Márquez arrancaba la temporada 2018 con otra brutal demostración de destreza.

En la quinta vuelta durante su participación en los test post-temporada que tuvieron lugar esta semana en Cheste, su moto se tambaleó al inclinarse en la curva 10 y tiró de su rodilla derecha para milagrosamente recuperar el equilibrio y salvarse.

La nueva hazaña provocaba risas incrédulas y de admiración en los boxes de otros equipos. Márquez no tiene límites.

La salvada del campeonato en Cheste sobrepasa los 62.7 grados de hace dos fines en Sepang pero no supera su propio récord de 68.3 grados durante un test en Brno en agosto de 2014. Tampoco supera los 67.5 grados de la salvada en el GP de la República Checa en 2016.

Pero vamos, la épica que envuelve a la salvada del domingo en Valencia la pone indiscutiblemente por encima de cualquier otra.


Excelente análisis de la salvada de Márquez en Brno. Video cortesía de Club VTM - YouTube.

No es casualidad que el de Cervera logre estas maniobras, es el resultado de un talento innato pulido con mucho trabajo, entre otras cosas, en sus entrenamientos de off road. Un estilo agresivo que le ha costado también muchas caídas, 27 para ser exactos durante todo el Mundial de 2017.

No fue la primera salvada, ni será la última, lo que sí es seguro es que fiel a su estilo, Márquez style hasta el final, el campeón mundial continuará deleitando a los fans del motociclismo con estas hazañas de otro planeta.