¿TIENES DUDAS? LLAMANOS AL
(+34) 937 277 777
0Item(s)

No tienes artículos en tu carrito de compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

No te imaginas el origen del tradicional saludo motero en "V"

Barry Sheene, Winston Churchill, Steve McQueen… todos estos iconos están relacionados con el emblemático saludo motero (V’ss) que hoy intercambiamos en señal de respeto y complicidad. 

Esta semana cogemos la moto en dirección al pasado para que conozcas cómo y dónde nace esta tradición.

La web está inundada de informaciones que ubican el origen de este saludo en distintas épocas.

Para encontrar la primera referencia de un saludo motero a nivel genérico hay que remontarse a principios del siglo XX, en una anécdota que involucra a los fundadores de la mítica Harley-Davidson: Arthur Davidson y William Harley,

La historia cuenta que estos dos cracks se cruzaron alguna vez en la vía allá por 1904 en sus motos y, obviamente al conocerse, se saludaron.

El gesto fue identificado por una tercer motero que transitaba por el lugar y, al ver a los dos reyes de las motocicleta haciendo un saludo, lo consideró una regla entre moteros. Y así se estima que nació el primer saludo entre moteros de la historia.

motosprint saludo motero touring adventure road carretera ruta salidas Harley Davidson

La historia detrás del saludo motero

El saludo V'ss, que actualmente es un símbolo implícito de fraternidad entre moteros, nació hace más de 600 años (durante la Guerra de los 100 años) con un significado muy distinto:

Se dice que los soldados franceses, en plan de venganza tras una monumental derrota a manos de los arqueros del Rey Enrique V, empezaron a cortar los dedos índice y corazón de los prisioneros ingleses, impidiéndoles empuñar una espada y mucho menos usar un arco.

De esta forma, los franceses amenazaban a los ingleses mostrando los dedos en forma de "V" y los ingleses respondían con el mismo gesto como provocación.

Si… es una referencia antigua y cuyo significado es totalmente opuesto al del saludo que conocemos hoy en día, pero por aquí empezaba la cosa.

Las caras que inmortalizaron el gesto

Ahora, si buscamos una referencia más moderna y directamente relacionada con el mundo de las motos, sin duda hay un nombre que inmediatamente nos viene a la cabeza, el del legendario campeón Barry Sheene.

motosprint saludo motero touring adventure road carretera ruta salidas Barry Sheene

El popular popular y mediático piloto británico, quien cambió drásticamente la cara del motociclismo como deporte, rescató este saludo en la década de los 70 para celebrar con el público sus victorias.

De ahí en adelante su poderoso atractivo mediático se encargó del resto.

Se dice, y no es de extrañar, que Sheene tomó este gesto como referencia de otra insigne figura de la historia del Reino Unido como lo es Winston Churchill.  

motosprint saludo motero touring adventure road carretera ruta salidas Churchill

No es secreto que durante la 2da guerra mundial Churchill popularizó este gesto durante sus alocuciones como señal de victoria. Además lo usaba para dar ánimo a la población ante los incesantes bombardeos nazis.

Otro icono británico del mundo del motor y del cine, el archiconocido actor Steve McQueen, también ayudó a propagar el alcance de este saludo, al posar durante el rodaje de la película Le Mans (1971) con los dos dedos en el aire en una emblemática imagen que dio la vuelta al mundo.

motosprint saludo motero touring adventure road carretera ruta salidas Steve McQueen

El saludo motero V’ss como lo conocemos hoy

Volviendo a la segunda guerra mundial, se dice que el gesto de Churchill fue asumido por los motoristas del ejército británico en Londres que lo usaban como saludo tradicional para darse apoyo mientras sorteaban los peligros de la guerra.

Para sitios web dedicados a las dos ruedas como mundomotero.com este fue el origen de este saludo motero V'ss como lo conocemos hoy en día.

Por supuesto que hay otras manifestaciones y saludos entre motoristas como las ráfagas de luz (para los que pasan del riesgo de multa) o estirar la pierna hacia el frente al adelantar a otro motorista pero el V'ss tienen un valor especial que solo los moteros puede entender.

  Vídeo: Youtube (Pacific Twin - Vss, el saludo motero/ the biker's salute 2)

Este es un saludo que traspasa fronteras, idiomas o culturas, porque en el colectivo de las motos existe un gran vínculo y se habla el idioma universal de la fraternidad.

Hay quienes dicen que esta costumbre se ha perdido, otros que está más viva que nunca ¿Ahora que conoces un poco más de su historia, qué opinas?