El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para conmemorarlo, en Motosprint hemos querido conocer las historias de una importante parte de nuestra comunidad: las moteras.
Por ello hemos entrevistado a Mar Aguilera, de Rubí (Barcelona). Junto a su pareja está recorriendo Europa y Oriente Próximo con una Honda Varadero. Lleva ya recorridos 9 países y alrededor de 10.000 km.
¿Qué te llevó a esta afición por las motos?
Mi pareja fue quien me introdujo en el mundo motero en 2015.
Estás haciendo el viaje en moto hasta la India. ¿Has hecho otros viajes en moto?
Sí. En 2016 fuimos a Cabo Norte y también hemos hecho rutas por España.
¿Qué destacarías de estos tres meses y medio en la carretera?
La paciencia que debes tener para los días de mal tiempo. Hemos hecho casi 2.000 km con nieve y algunos tramos de hielo. El viento ha sido muy traicionero, soplando tan fuerte que casi nos tira en varias ocasiones de la moto.
A parte del clima, la dificultad en cruzar las fronteras. Las europeas son muy fáciles, pero fuera de Europa te piden más documentación y el trámite es más largo. También tienes que ir con cuidado con la gente que vive de los que cruzamos las fronteras de forma ocasional o por primera vez, ya que siempre intentaran ganarse unos euros a tu costa.
Y para acabar, destacaría la conducción, un poco temeraria, a la que no estamos acostumbrados. Ellos no usan los retrovisores y la distancia de seguridad no existe. Ya lo vimos en Albania, pero Irán lo ha superado.
" Siempre que iba en moto llevaba el hiyab en el bolsillo de la chaqueta para ponérmelo al quitarme el casco "
Por delante os quedan Pakistán, la India y Nepal. ¿Has estado antes?
Nunca. Estoy deseando llegar a la India.
¿Hay algo en concreto que te llame la atención de estos países?
Muchas cosas me llaman la atención. Su cultura, su forma de vivir, sus creencias y sus divinidades, la gastronomia y las practicas de yoga y meditacion que hacen en la India.
¿Cómo te cambia la perspectiva del mundo un viaje como el vuestro?
Te das cuenta de que las cosas que realmente valen la pena y son importantes no se compran con dinero. Te das cuenta de que el mundo no es tan cruel como la prensa nos lo muestra. La gente de estos países te ayuda en todo lo que puede y con todo lo que tiene. Se puede ser igual de feliz sin tantos lujos y comodidades.
"Viajar nos enriquece como personas"
¿Cómo se vive en estos países siendo mujer? ¿Hay alguna diferencia?
Irán ha sido un choque brutal. Me tuve que comprar un vestido largo que me llegase casi a la rodilla y llevar siempre hiyab (pañuelo) porque en Irán es obligatorio, sólo me lo quitaba en la habitación del hotel. Siempre que iba en moto llevaba el hiyab en el bolsillo de la chaqueta para ponérmelo al quitarme el casco. En Irán no se celebra el Día Internacional de la Mujer en sí, sino que se celebra junto el Día de la Madre el 26 de febrero.
Hay varias diferencias, sobretodo en cuanto a libertades, ya que tienen algunas restricciones que también tienen los hombres. Una cosa que me impacto mucho fue que en Irán, los hombres siempre saludaban a mi pareja, le preguntaban su nombre, su trabajo, y a mi pocos me saludaban y preguntaban mi nombre. Pero lo mismo pasa con las mujeres, ellas me saludaban y me preguntaban, pero en cambio a mi novio no.
¿Cuál es el plan para cuando volváis a Barcelona? ¿Tienes algún otro viaje pensado? ¿Te plantearías viajar sola?
Recargar las pilas y la hucha. En la nevera de casa tengo una lista muy larga de viajes pendientes, algunos en moto y otros no.
Sin duda, hoy en día viajar sola no es ningún problema. Creo que viajando sola te abres más a la gente.
¿Qué les dirías a todas las mujeres moteras en el Día Internacional de la Mujer?
Les diría 2 cosas: primero, que luchen por lo que deseen, porque todo se puede conseguir y segundo, que viajen mucho, ya sea cerca o lejos de casa. Viajar nos enriquece como personas.
Si quieres saber más sobre el viaje de Mar y Rubén, échale un vistazo a estos artículos: